·-=:]¦[¯*^~Historia Mundial~^*¯]¦[:=-·

La CIA y la formula de la verdad


 
La CIA es uno de los misterios más populares sobre la tierra. Se habla del poder que tuvieron durante la Guerra Fría, principalmente, y sobre el rol que jugaron en el derrocamiento de Salvador Allende en Chile o Jacobo Arbenz Guzmán, en Nicaragua. También tiene sus “vergüenzas”, por supuesto, y he ahí una muestra de la debilidad del hombre, y por ende, de las instituciones que crea para supuestamente garantizar que todo vaya según el  plan. En internet hay abundante información sobre estos episodios sombríos de la Historia y, aunque parezca exagerado decir, creo que está demás tocar aquellos temas vinculados estrictamente a la política, a pesar de que en lo sucesivo pareciera contradecirme.
La versión que manejamos usualmente sobre el asesinato a  J F Kennedy  es que pudo ser la CIA o Fidel Castro. Dos de las teoría más creíbles, dado que Kennedy afirmó –corto tiempo antes de su muerte –que “Algo muy malo está ocurriendo dentro de la CIA y quiero saber qué es. Quiero desmantelar en mil pedazos a la CIA y moverlos a los cuatro vientos”. Evidentemente, la organización se vio amenazada, a pesar –y eso dicen pocos – que el propio presidente fue quien modificó y autorizó el plan Bisell (mandar a un ejército de exiliados cubanos la Bahía de Cochinos para luego pedir la intervención militar de Estados Unidos). Existe un discurso, muy heroico y enternecedor, que alude a la CIA; pero eso fue después del fatal intento de recuperar Cuba. Es decir, luego de haber probado las mieles del poder en la sombra. ¿Qué tan difícil es eliminar a una organización que no depende ni política ni presupuestalmente del propio Estados Unidos?

Los contactos de la CIA          Fuente: National Geographic


Pero no es hablar sobre estos hechos bastante conocidos lo que nos interesa, sino aquello que quizá sea omitido a la hora de tratar sobre esta organización: los programas de control mental. El control absoluto sobre la mente fue el objetivo del plan MKULTRA. Todo aquello que sirviera para despojar a los hombres de su voluntad, servía, no importa que se apelase a métodos poco científicos o incluso a la magia negra. No había límites. Es así que se forja la etapa más oscura de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, Central Intelligence Agency). Recordemos pues, que fueron los días donde Estados Unidos y Rusia (aún siendo la URSS) pugnaban por obtener la mayor cantidad de información y los espías jugaban un rol fundamental: los que trabajaban para USA, los que trabajaban para la URSS y los de doble rol.
Directores de la CIA    /   Fuente: National Geographic

Fue el director Allen W. Dulles quien oficialmente dio luz verde a este programa, en respuesta a lo hecho por chinos, rusos y coreanos a los soldados estadounidenses. Y aunque parezca aterrador, Estados Unidos no contaba con muchas opciones e incluso podemos justificar que haya buscado la manera de sustraer “la verdad” de los agentes capturados. Se intentó con LSD, alcohol, drogas, abuso sexual, cirugía cerebral y electrochoques. Este último demostró ser el más eficaz, pues tuvo pocos efectos secundarios, uno de ellos la “amnesia temporal”, que fue aprovechado para sugestionar al paciente, colocándolo en un ambiente iluminado todo el tiempo, escuchando un único e ininterrumpido mensaje. Se cuenta que cuando capturaron a Sirhan Sirhan, este repetía, una y otra vez, la consigna: “¡Matar a Kennedy! ¡Matar a Kennedy!”. Había sido programado para ultimar a Robert Kennedy con el método del “lavado de cerebro”.
 
Como aficionado a la historia, es necesario que haga un juicio de valor sobre estos asuntos. Es común ver  y leer a gente que despotrica contra Estados Unidos, alegando una serie de razones que comienzan con Irán y terminan en Guantánamo. Sin embargo, me permito discrepar de las mayorías, pues creo que de la misma manera que actúan los gringos, también lo harían los chinos, rusos e islámicos. Lo que he intentado relatar en este post, no es muy diferente a lo que ha hecho Rusia y China en toda su historia. La maldición de Estados Unidos es que está más expuesto ante el mundo por ser, con toda seguridad, la mayor potencia global. No es que sea más despiadado que los “otros países” (aludo directamente a los chinos de Tian’anmen y a los rusos de las purgas al ejército rojo), sino que tiene más testigos de los que cuidarse. Los demás, al no tener la vigilancia, se dan el lujo masacrar a su población, como pasó con Gadafi y pasa ahora con Al Assad. Créanme, de no existir internet, el sesenta por ciento de la población mundial no sabría de las atrocidades de los regímenes fundamentalistas y vivirían acusando solo y únicamente al “país de las oportunidades” (curioso que le hayan dado también ese nombre).