La historia de Egipto que es por muchas razones admirable, en este caso lo es especialmente por una: el haber dado luz a uno de los más grandes pensadores de la historia antigua, Akenatón, el “Rey Herético” (herético proviene de hereje: persona que niega dogmas religiosos).
Los nombres que comúnmente hacen referencia a este personaje son: NeferJeperuRa –AmenHotep (primer nombre), Amenhotep (Amon está satisfecho), Amenofis IV, Eknatón (por Carl Grimberg) o Akhenatón. Los dos últimos nombres son sólo interpretaciones que hacen referencia a lo mismo: el cambio de nombre para consolidar su idealismo religioso (Akhenatón “el que agrada a Atón”).
Es necesario conocer los comienzos de la historia egipcia para entender el impacto que causó las reformas que quiso imponer Akhenatón. Sin embargo, no tocaré ese tema por considerarlo extenso (hay bastante documentación en internet y libros). Es por eso que me permito hacer un breve resumen: Egipto nace probablemente de la unión de pequeñas comunidades o pueblos campesinos que fueron forjando alianzas hasta la aparición del unificador Narmer-Menes. No obstante de la unificación, Egipto, como pueblo, era politeísta (adoraban a muchos dioses), en extremo religiosos. Los sacerdotes, gracias al extremismo religioso, fueron en diferentes etapas de la historia egipcia personajes de capital importancia para la sociedad. Estos acumularon riqueza gracias a las ofrendas del pueblo y los tributos-regalos del faraón (tierras y tesoros); riqueza que llegó a tal punto de poner en jaque el poder de los propios reyes de Egipto.
El objetivo de su “revolución” era convertir al pueblo egipcio hacia el monoteísmo, implantando progresivamente la adoración a Atón (el disco solar que no quiso ser materializado por el faraón) para así poder recobrar el poder perdido a causa de los sacerdotes. En su afán, cambia su nombre de Amenofis (en realidad Amenhotep) por Akhenatón, en honor a Atón. Luego, construyó, en Tell el -Amarna (una región a 320 kilómetros al norte de Tebas), la ciudad de Ajetatón, para el culto a su dios. Y acompañando a eso, hubo un cambio en los “cánones” egipcios como en el artístico: en el Imperio Antiguo el arte era realista, para que el ka(fuerza vital) no se confundiera cuando el difunto haya muerto; mientras que después sólo bastaba poner el nombre en las tumbas (sarcófago).
Todas estas reformas, no obstante, jamás llegaron a tener acogida en la poblacion egipcia, y no sólo por el poder de los sacerdotes –que ciertamente influyeron mucho en la derrota de este pensamiento– sino por las mismas deficiencias que representaba las ideas de Eknatón. Por ejemplo: al concebir como único dios a Aton, ¿Quién los cuidaría en el más allá? Si se supone que Osiris era el protector el reino de los muertos.
En mi opinión muy particular, no sé si era un idealista o un político de “esos que no se ven más”. Las reformas que hizo Akhenatón tienen un solo fin: El monoteísmo (adorar a un solo dios). Sin embargo, suponiendo que sus reformas tuvieran éxito, conseguiría sin duda quitar el poder a los sacerdotes egipcios (en especial los de Tebas), y así fortalecer el poder del faraón. Lo que si se sabe es que a causa de ese “idealismo” o ese “afán de consolidar su poder” en su tierra, descuidó sus fronteras peligrosamente, mientras que en Asia Menor se formaba el temible Imperio Hitita que causó más de un dolor de cabeza a los egipcios.
·-=:]¦[¯*^~Historia Mundial~^*¯]¦[:=-·
Por Renatto Real Politik
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
Los comentarios con "adjetivos" insultantes serán borrados.