·-=:]¦[¯*^~Historia Mundial~^*¯]¦[:=-·

El origen de las leyes

Estela de Hammurabi

Hace un par de meses, en enero del presente año (2010), Hugo Chávez reafirmaba su disposición de seguir “subsidiando” el metro de Caracas. Hace casi 100 años, la URSS – máxima expresión de una economía controlada – comenzaba su política de Estado para con el pueblo a través del monopolio estatal, subsidios y subvenciones. Todo esto ocurrido en el último siglo nos hace reflexionar sobre la antigüedad de las políticas de Estado y, sobre todo, de las leyes.

Si nos ponemos a pensar en el derecho nos remontaremos a la época de los romanos y griegos, cuna de la civilización occidental. Sin embargo, las “leyes” –manifestación más evidente del derecho –tienen mucha más antigüedad de la que se piensa, y no está ligada (como muchos suponen) al periodo del auge griego o romano. Tenemos que remontarnos a la historia del próximo oriente para encontrar el verdadero génesis del derecho.

Actualmente se discute mucho sobre cual es el código de leyes más antiguo de la historia. Hay quienes sostienen que el código de Hammurabi (Rey de Babilonia – 1792 – 1950 AC) es el más antiguo y el mejor elaborado. Puede ser, pero en todo caso ahí se discute una cuestión de forma y no de fondo. Lo cierto es que se han hallado códigos con una antigüedad de hasta 2000 años a.C.

El código de Ur Nammu tiene una antigüedad de 2050 antes de Cristo, y es aquí donde los historiadores detienen la mirada por hallarse presumiblemente en el origen de las leyes creadas por el hombre. Se le atribuye la creación de este texto al primer rey de la tercera dinastía de Ur (una de las ciudades más antiguas del mund), Ur-Nammu. Aunque actualmente hay quienes dudan de la autoría de este código, pero lo que no se puede negar es su antigüedad.

Veamos algunos fragmentos
del código de Ur Nammu:

Se puede apreciar que esta ley es idéntica a lo que se conocerá más adelante como el principio de justicia retributiva o principio de proporcionalidad de la pena (Ley del Talión). Sin embargo, la proporcionalidad de la pena no es constante en todo el código.

“Si un hombre cometía un homicidio, a ese hombre se le daba muerte”.
Aquí se evidencia una infracción que es compensada mediante el pago en especias o en plata (que equivaldría en la actualidad al dinero).

“Si un hombre repudiaba a una viuda, pagaba ½ mana (=250 gr.) de plata”.
“Si un hombre, sin mediar contrato de matrimonio yacía sobre el regazo de una viuda, no pagaba ninguna cantidad de plata”.

Ahora veamos el código de Hammurabi (Babilonia):

Si bien el código de Hammurabi no es el más antiguo, si es el mejor elaborado. Aquí, sorprendentemente, ya se fijaba los precios limite para los productos de primera necesidad (como lo hace Hugo Chavez ahora), el salario de los obreros y una serie de leyes que son el verdadero origen de las políticas que mencionamos al inicio de esta entrada.

Estaba claro que Hammurabi quería impedir la explotación del débil por el fuerte (un hombre adelantado a su tiempo sin duda), y por esa razón creó este conjunto de leyes que serviría de precedente para los forjadores de la historia reciente (Stalin, Lenin, Fidel Castro, Hugo Chávez). Aunque claro, el resultado de estas leyes han demostrado tener un efecto contrario, perjudicando al hombre y llenándolo de mediocridad. Se puede decir sin ningún temor que estas leyes sólo sirvieron en la civilización antigua, y no en los países socialistas que la aplicaron posteriormente.

“El precio de un ladrillero 5SHE de plata”
“El precio de un carpintero de obra 4 SHE de plata”
“Si uno tomó a su servicio un vaquero, un trillador, les pagará 6 GUR de trigo por año”
“Si ha hecho abortar a la esclava de un hombre libre, pagará dos siclos e plata”
“Si un arquitecto hizo una casa para otro, y no la hizo sólida, y si la casa que hizo se derrumbó y ha hecho morir al propietario de la casa, el arquitecto será muerto”

El derecho asirio:

Aunque cueste creerlo, los Asirios – conocidos en la historia como el pueblo más sanguinario – también tuvieron uno textos de leyes. Sin embargo, son muchos menos avanzados que las del código de Hammburabi, pese a ser éste último 500 años más antiguo que el asirio.

Sanherib o Senaquerib (705 – 681 a.C.) hizo grabar inscripciones que nos recuerdan, en parte, a la modernidad urbana de nuestros días.

“La Calle del Rey tendrá una anchura de 52 codos (26 metros). Y aquel de los habitantes de Ninive que en lo sucesivo edifique su casa contraviniendo la anchura prescrita de la calla, será empalado en el alero de su casa”.
El término “empalado” deriva de “empalar”, que no es otra cosa que atravesar a una persona con un palo por el recto hasta que salga por un costado (normalmente el hombro).
13 Responses
  1. Anónimo Says:

    Excelente articulo.


  2. Anónimo Says:

    me encanto este articulo esta demasiado bueno y algo mucho mejor y que me llamo demasiado la antencion y creo q deberia ser indispensable en estos temas tan importantes es el fondo musical esta excelente felicitaciones


  3. Anónimo Says:

    Gracias me sirvio demasiado en historia y el fondo musical buenisimo, felicitaciones, siguan asi bs. Mil gracias


  4. Anónimo Says:

    que bien que hagan articulos que incrementen el acervo cultural...


  5. Anónimo Says:

    me ancanta la musica pára que recordemos la cultura


  6. Anónimo Says:

    que bueno es el aticulo megusto mucho los felicito


  7. Anónimo Says:

    Genial...corta, muy explìcita...


  8. Anónimo Says:

    a mi tambiien


  9. Unknown Says:
    Este comentario ha sido eliminado por el autor.

  10. Anónimo Says:

    Tienes razon ami me ayudo muchisimo con mi tarea de la secundaria
    :)


  11. Anónimo Says:

    Tienes razon ami me ayudo muchisimo con mi tarea de la secundaria
    :)


  12. Anónimo Says:

    Gracias por tu aporte


  13. Anónimo Says:

    esta buenisimo esta articulo
    megusto la musica
    sigan asi


Los comentarios con "adjetivos" insultantes serán borrados.